Diseño, Seguimiento y Evaluación de Proyectos

En los últimos tiempos los donantes de proyectos han estado haciendo un mayor hincapié en la eficacia de la ayuda y rendición de cuentas, y ha aumentado la presión sobre las unidades de evaluación en los gobiernos y organismos multilaterales para que gestionen y realicen evaluaciones rigurosas por parte de instituciones independientes. Las evaluaciones formativas son llevadas a cabo con mayor frecuencia en proyectos y estrategias de gran envergadura, como una forma de evaluar si las intervenciones están encaminadas correctamente para el logro de resultados y objetivos declarados. Existe una creciente tendencia a que las evaluaciones se realicen en conjunto, entre múltiples organismos donantes y/o con el gobierno de los países en vías de desarrollo asociados. ECI espera que esto aumente en respuesta a la Declaración de París y al consecuente compromiso de armonizar y alinear los procesos de coordinación entre donantes.

Un desafío clave para muchas organizaciones de desarrollo es mejorar la calidad de sus intervenciones, diseño, seguimiento y evaluación del impacto. La toma de decisiones es en su esencia un proceso cognitivo para ambos; gobiernos y comunidades, basado en criterios técnicos, tanto como su alcance y trascendencia a un nivel socioeconómico. Cualquier proceso de toma de decisiones precisa ser diseñado en varios pasos (fases), acompañado de un análisis exhaustivo de la situación dada que enfoque una fuerte comprensión de las opciones y alternativas de decisiones, y una predicción confiable acerca del diseño apropiado de la intervención. Es frecuentemente un ejercicio de costos y beneficios, para así ir escogiendo el resultado óptimo.

Con nuestra experiencia en los campos de análisis, formulación, evaluación y asesoramiento de políticas públicas, los expertos de ECI son el socio ideal para ayudar en la toma de decisiones. Tenemos amplia experiencia con la gestión y asignación de apoyo organizacional.

La evaluación de impacto está cobrando mayor importancia en el ciclo de políticas y decisiones estratégicas en el desarrollo. El objetivo principal de la evaluación de impacto ex ante es establecer los resultado esperados de las estrategias y políticas previstas. Se busca definir un punto de partida y calcular lo que las decisiones políticas futuras podrían generar.


Evaluaciones Sectoriales

Ofrecemos experiencia en la implementación de evaluaciones de:

    Desarrollo social y protección social.
    Desarrollo rural, recursos naturales y cambio climático
•    Seguridad alimentaria
    Administración pública y gobernabilidad / Desarrollo institucional
    Política de desarrollo y cooperación, midiendo la eficacia de la cooperación para el desarrollo y la interconexión de los sectores políticos
•    Cooperación triangular

 

 


Investigación Cualitativa y Cuantitativa

Investigación Cualitativa

En ECI creemos que la investigación cualitativa sonora es un componente vital en el análisis orientado a la decisión y la formulación de políticas. Siendo especialmente útil para desarrollar hipótesis sobre las motivaciones de las partes interesadas, y, para ayudar a comprender y adaptar un tema desde la perspectiva del beneficiario.

La investigación cualitativa (que se caracteriza por entrevistas abiertas, entre un número limitado de encuestados) es principalmente una técnica exploratoria y/o motivacional. Se utiliza para identificar variables importantes y para sugerir las relaciones entre estas variables para que se puedan utilizar técnicas cuantitativas.

ECI enfatiza las técnicas de entrevistas no directivas y proyectivas en nuestras investigaciones cualitativas, ya que creemos que estos métodos producen los resultados más inclusivos e imparciales.

 

 

Encuestas Cuantitativas

ECI tiene una amplia experiencia en el diseño, implementación, análisis y difusión de encuestas cuantitativas. Nuestro trabajo incluye apoyar y fortalecer encuestas existentes que normalmente se llevan a cabo  por las oficinas de estadística. También contamos con experiencia trabajando en encuestas nacionales sobre el presupuesto familiar, las cuales miden niveles de pobreza, ingresos y gastos, distintos indicadores sociales que son mencionados con el fin de enfatizar el desarrollo y fortalecimiento de la capacidad institucional.

 



Experiencia de ECI en la implementación de encuestas a gran escala
(Todas las etapas: diseño de la encuesta, muestreo, cuestionario, trabajo de campo y análisis)

 2016   Evaluación final Food for Progress, USDA y Counterpart International, Guatemala: 800 entrevistas (organizaciones de agricultores y productores).
 2015  Evaluación final de impacto de PROCOMIDA, USAID, Guatemala, sobre seguridad alimentaria y prestación de servicios de salud: 1.800 hogares (encuesta nutricional).
 2014  Encuesta EMMA, PMA, Bolivia (estudio sobre el desempeño del mercado, evaluando la oferta y demanda de alimentos): 90 entrevistas en 11 mercados (Riberalta y San Borja).
 2013  Encuesta EMMA, PMA, Malawi (estudio sobre el desempeño del mercado, evaluando la oferta y demanda de alimentos): 600 entrevistas en 86 mercados.
 2013  Encuesta final para la medición del impacto de distribución de alimentos y transferencias monetarias (PMA) durante un periodo de emergencia (sequía) en Malawi 2012/13 (encuesta sobre seguridad alimentaria y nutrición):  400 hogares beneficiarios, 400 hogares grupos de control (incluyendo análisis de “propensity score matching”).
 2012  Diseño muestral y asesoramiento técnico para una encuesta panel en Mongolia enfocado en medir el impacto del cambio climático en la ganadería (encuesta  panel en cinco olas), DIW, Berlín: 800 hogares beneficiarios y 800 hogares en grupo de control.
 2011  Iniciativa de aprendizaje ACH/CALP, Bolivia, distribución de bonos para alimentos frescos (evaluación de impacto de transferencias monetarias e impacto nutricional).
 2008  Segunda Encuesta de Desarrollo Humano (encuesta LSMS) – PNUD, Paraguay: 2.500 hogares.
 2006  Primera Encuesta de Desarrollo Humano (encuesta LSMS) – PNUD, Paraguay: 2.500 hogares.
 2005  Encuesta sobre habilidades y conocimientos de funcionarios públicos (encuesta de recursos humanos) - JICA, Paraguay: 700 entrevistas.
 2004  Encuesta sobre la percepción de funcionarios públicos en cuanto a transparencia  de gestión institucional (encuesta de opinión), Transparencia, Paraguay: 1.300 entrevistas.
 2003  Estudio piloto de programa de transferencias monetarias Tekoporã (encuesta LSMS) – BID, Paraguay: 1.500 hogares.
 2001  Encuesta sobre calidad de servicios públicos locales (encuesta de prestación de servicios) - Banco Mundial, Paraguay: 66 municipios - 800 entrevistas.

Related Post