Evaluación

ECI ofrece una amplia experiencia en este sector luego de haber realizado más de 50 evaluaciones a lo largo de su trayectoria. Nuestro equipo de evaluación posee experiencia en una amplia gama de campos, atendiendo las necesidades de monitoreo y evaluación de los distintos sectores con los cuales hemos trabajado, tales como los sectores gubernamentales, con evaluación de políticas, o los sectores en los que se desarrollan las agencias de cooperación para el desarrollo, y sus asociados, por medio de evaluación de proyectos. Además, nuestros expertos también proporcionan servicios que ayudan a construir capacidades de monitoreo y evaluación, a la par de promover la programación basada en resultados obtenidos a través de evaluaciones críticas. Nuestro equipo también facilita el diseño de planes de gestión y posterior análisis de calidad de los datos resultantes.

Administración Pública y Gobernabilidad / Desarrollo Institucional

ECI tiene un fuerte historial en el asesoramiento de gabinetes ministeriales en materia de facilitación de diálogo político con los gobiernos en transición. Hemos interactuado directamente con funcionarios gubernamentales para desarrollar políticas e identificar obstáculos para la implementación de las mismas. A la par contamos con experiencia en el fortalecimiento y reforma de capacidades institucionales y estructuras organizativas para la implementación de políticas.

ECI se especializa en el desarrollo de una gama de técnicas y herramientas propias que permiten analizar marcos normativos y estructuras de incentivos subyacentes, además de identificar cuellos de botella y restricciones, y finalmente, proponer cambios a políticas, reglamentos, organizaciones y otros mecanismos o arreglos institucionales.


Desarrollo Rural, Recursos Naturales y Cambio Climático

El cambio climático es un desafío mundial urgente con implicaciones a largo plazo para el desarrollo sostenible. Se espera que en un futuro no muy lejano muchos países vean comprometidos la disponibilidad de recursos básicos para la vida cotidiana, tales como, agua dulce, seguridad alimentaria y energía, esto generaría la necesidad de desarrollar estrategias para reorientar los efectos del cambio climático, tanto a través de la adaptación, como de la mitigación de los mismos.

El vínculo entre el cambio climático y el desarrollo sostenible es fuerte. Si bien el cambio climático no conoce fronteras, los países en vías de desarrollo están entre los más afectados y menos capacitados para hacer frente a los cambios esperados en sus sistemas sociales, económicos y naturales.

ECI trabaja con el sector gubernamental, privado y grupos de la sociedad civil para analizar estos vínculos y, diseñar y fortalecer programas que aseguren el crecimiento económico y los medios de vida, tanto como la reducción en los niveles de pobreza, todo esto teniendo en cuenta el desarrollo sostenible. Nuestro enfoque se centra en el desarrollo de capacidades de las partes interesadas, que pueden ser cooperativas, sindicatos y otros grupos clave, para dar forma a su futuro y mejorar sus medios de subsistencia.

A nivel institucional, contamos con amplia experiencia en la facilitación, revisión, apoyo y evaluación de los procesos nacionales, para la presentación de informes a la Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

ECI sigue un enfoque estratégico hacia los problemas ambientales y la gestión de recursos naturales, colocando la acción colectiva, incentivos adecuados y escalas transfronterizas como el principal conjunto de herramientas para alentar a los estados, comunidades y cooperantes a gestionar los recursos naturales de manera sostenible. Nuestros servicios apoyan y fortalecen las organizaciones que trabajan en la gestión global de los recursos naturales, especialmente los recursos amenazados por el impacto del cambio climático.

También contamos con experiencia directa en varios sectores agrícolas. Hemos proporcionado asesoramiento a gobiernos para la introducción de sistemas de agricultura climáticamente inteligente (CSA). Además, ofrecemos servicios en la gestión, capacitación y evaluación de necesidades de formación de beneficiarios en los distintos proyectos y, diseñamos e implementamos sistemas de capacidades específicas en CSA y desarrollo de currículos nacionales. Nuestro fin es formar servicios de extensión pública.

  • cooperatives.jpg
  • enterprise.jpg
  • microfinances.jpg

Desarrollo de Pequeñas y Medianas Empresas, Microfinanzas y Cooperativas

Desarrollo de PYMES
Nuestro equipo ofrece conocimientos específicos en el desarrollo de empresas PYMES, incluyendo módulos de capacitación integrados en administración de empresas, herramientas para gestores de PYMES, financiamiento de cadenas de valor, desarrollo de capacidades y tecnologías integrales de financiamiento de PYMES, con especial énfasis en la banca de la misma (tecnología de crédito, productos bancarios complementarios para PYMES, gestión de riesgos y desarrollo de negocios en ambientes desafiantes).

Microfinanzas
Nuestro equipo ofrece un conjunto completo de servicios de consultoría relacionados con las microfinanzas. Estas incluyen evaluaciones institucionales de las intermediadoras financieras, evaluaciones, planificación de negocios, investigación de mercados, desarrollo de productos, formación y gestión de personal, tecnología de créditos y, reestructuración y recuperación de carteras de préstamos.

A un nivel macro, nosotros actuamos  en el ámbito de las microfinanzas y la formulación de políticas de inclusión financiera, apoyando al desarrollo y aplicación de una adecuada regulación y supervisión de microfinanzas, por parte de los bancos centrales y respectivas autoridades de supervisión.

Nuestro equipo ha estado trabajando en el desarrollo y entrega de diversas herramientas de enfocadas en el crecimiento institucional de microfinanzas, a la par de programas de capacitación,  metodologías de investigación de mercado, desarrollo de productos y marketing ahorro.

Desarrollo Cooperativo
Nuestro equipo tiene una amplia experiencia en el desarrollo de sistemas cooperativos mediante la aplicación exitosa de un enfoque multinivel que abarca las áreas macro, meso y micro.

A nivel macro, trabajamos con bancos centrales e instituciones cooperativas nacionales, tales como federaciones y confederaciones, en cuestiones estratégicas de políticas de cooperación, gobernabilidad, planificación estratégica y diálogo político.

A nivel meso, trabajamos con federaciones regionales y cooperativas centrales sobre problemas de capacitación en gestión, planificación estratégica, reestructuración institucional y desarrollo de recursos humanos.

A nivel micro apoyamos a cooperativas individuales en funciones claves de gestión y organización, apoyando así su desarrollo institucional hacia mejores prácticas internacionales.


  • food-security-2.jpg
  • food-security-3.jpg
  • food-security.jpg

Seguridad Alimentaria

ECI ofrece experiencia en problemas de seguridad alimentaria relacionados con la producción de alimentos y su posterior acceso al mercado, así como en intervenciones humanitarias en contextos de conflictos y desastres naturales.

Los responsables de las decisiones a nivel regional, nacional y mundial requieren de información fiable y oportuna sobre la incidencia y las causas de la inseguridad alimentaria, malnutrición y vulnerabilidades para mejorar la formulación de políticas y programas, a fin de orientar y supervisar el progreso de las intervenciones destinadas a reducir la pobreza y el hambre.

ECI ha proporcionado asistencia técnica en seguridad alimentaria al Ministerio de Seguridad Alimentaria y Desnutrición (SESAN) del Gobierno de Guatemala e instituciones similares en Paraguay, Bolivia, Nigeria y Malawi. Hemos trabajado con la UE, PMA, USAID, USDA y ACF en varios países para fortalecer el diseño de intervenciones eficaces y eficientes destinadas ayudar a personas necesitadas.

Cooperación Triangular

La cooperación triangular puede reunir a los mejores actores - proveedores bilaterales de cooperación para el desarrollo, asociados en la cooperación Sur-Sur y organizaciones internacionales - para compartir conocimientos y ejecutar proyectos que apoyen el objetivo común de reducir la pobreza y promover el desarrollo. Eso además responde a las tendencias recientes de los países en vías de desarrollo de alcanzar niveles de ingreso medio que, por un lado siguen recibiendo cooperación internacional, mientras que por el otro también puedan comenzar a ofrecerla. ECI ha estado trabajando en el diseño, facilitación y evaluación de la cooperación triangular durante varios años, tanto como en el diseño de sistemas integrados para el suministro y demanda de cooperación para el desarrollo a través de las instituciones nacionales (gubernamentales).


  • social-development-2.jpg
  • social-development.jpg

Desarrollo Social y Protección Social

Nuestro trabajo se ha centrado en la promoción de mercados de trabajo eficientes, incluyendo la enseñanza y formación técnica y profesional (EFTP), la disminución en la exposición de la población a riesgos, el aumento de su capacidad para protegerse contra estos, así como preparación ante posible desempleo o pérdida de ingresos.

Nuestra experiencia nos ha permitido prestar servicios de asesoramiento a clientes en diferentes temáticas sociales y económicas:

•    Programas de transferencias monetaria condicionadas con el objetivo de mejorar los medios de subsistencia de la comunidad, estas son parte de un creciente énfasis político en el uso de intervenciones orientadas en el mercado y focalizadas en la demanda para apoyar directamente a personas de escasos recursos.
•    Programas de transferencias monetaria condicionadas con el objetivo de mejorar los medios de subsistencia de la comunidad, estas son parte de un creciente énfasis político en el uso de intervenciones orientadas en el mercado y focalizadas en la demanda para apoyar directamente a personas de escasos recursos.
•    Fondos de inversión social que aborden los problemas que acarrea la pobreza; mediante programas específicos de empleo e inversión, asegurando el apoyo de la comunidad empresarial, los gobiernos y otras organizaciones.

Política de Desarrollo y Cooperación

Dentro del área de cooperación para el desarrollo se ha despertado un mayor interés en el desarrollo de nuevas herramientas de gestión a partir de enfoques sectoriales, programas sectoriales de apoyo presupuestario directo y, mecanismos innovadores de financiación como fondos fiduciarios de múltiples donantes. Recientemente, se ha dado un mayor énfasis en el desarrollo de objetivos coherentes y, rendición de cuentas a través de acuerdos internacionales, como en la Declaración de París de 2005. Al mismo tiempo, ha aumentado la preocupación por lograr un compromiso internacional efectivo entre los estados frágiles, para así poder abordar los problemas en la arquitectura de la ayuda internacional, como lo es el patrón general de asignación de dicha ayuda.

ECI ha estado trabajando en este contexto, ayudando a varios gobiernos y donantes a facilitar los ejercicios de planificación conjunta, el uso de mecanismos de coordinación, planificación y ejecución sectorial y, el uso de herramientas de implementación de políticas conjuntas.

Related Post